viernes, 5 de abril de 2013

¿Con que nos alimentamos?

En las platicas del grupo Innova y Sustenta (UNITEC) Karen Stephania Muños y Jesus Guillermo Berlin colaboradores del mismo, me compartieron su interés acerca del tema de los alimentos, yo nunca me había detenido a analizar ¿que es lo que ingiero?, pensé que el comer frutas, verduras, proteínas(carne) y pastas, seria una alimentación muy buena que me ayudaría a mantenerme sano, pero nunca había analizado realmente ¿que es mejor?, si una naranja grande de buen color y sin manchas, o una naranja con algunas manchas y relativamente mas pequeña, y lo mismo con los demás alimentos.
La procedencia de los alimentos fue el punto central de nuestra gran decepción, la sociedad como tal nos impone normas, practicamente nosotros nos imponemos normas a nosotros mismos, creemos que la persona que compra alimentos en el supermercado es mejor que los que no lo hacen, pero ¿no deberíamos ver que es mejor para nuestra salud?. Aquí viene la falsedad de la situación y la voy a expresar con una frase... las apariencias engañan. La mayoría de alimentos "frescos" que se venden en estas grandes tiendas de auto servicio son de una procedencia de importación, lo que nos indica que compramos cosas que no producimos y por lo tanto desconocemos su real calidad, pero creemos que son buenos para nosotros por que los ji tomates son grandes y rojos, cuando la realidad es que somos vilmente engañados. 
Las grandes cadenas de supermercados son surtidas por grandes empresas dedicadas a la producción de los alimentos, estas empresas tienen como objetivo el producir grandes cantidades de alimentos, en perfectas condiciones: textura, tamaño, color, sabor. Y ¿como lo hacen?, se llaman alimentos transgénicos, alterados genética-mente para cumplir con las características deseadas, ¿eso es bueno?, yo creo que no, la naturaleza es la madre del hombre, y alterarla es alterarnos a nosotros mismos. Pero el punto no quedo solo ahí, sabemos que los alimentos son alterados genética-mente  frutas, verduras, carnes... Pero interviene gravemente otro factor llamado masa y tiempo, donde las empresas se ven obligadas a producir una cantidad muy grande de alimentos en poco tiempo, este es el punto mas dañino para nuestra salud, las frutas y verduras son impregnadas de químicos con el objetivo de que crezcan rápidamente y en estaciones del año no correspondientes a su naturaleza, los pollos, cerdos y reces son engordados exageradamente con suplementos químicos que dañan sus organismos, los granos y semillas también son producidos en campos enormes donde grandes maquinas pasan bañando las plantas con químicos dañinos, pero el objetivo no es hacerle bien a la planta, o árbol frutal, verdura, cerdo, pollo o res, por que no les hace ningún bien, si no que el objetivo es producir mucho en poco tiempo, al final la vida de estas platas y animales a sido recortada a la mitad y su tamaño duplicado, pero ¿todo esto es bueno para nuestra salud?.
El tema de los alimentos es muy amplio y seria interesante investigarlo a fondo, los invito a reflexionar y a que hagamos conciencia, buscando alternativas para que nuestra calidad de vida no se deteriore mas de lo que ya esta deteriorada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada